Search
Close this search box.

Cotizaciones del seguro social

Las cotizaciones del Seguro Social, o semanas cotizadas, sin duda son el factor que tiene un mayor impacto a la hora de determinar el monto de pensión por cesantía en edad avanzada y vejez que se le otorgará a una persona.


Si bien la Ley del Seguro Social de 1973 en su artículo 145 Fracción I, indica que para obtener una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, se deben tener un mínimo de quinientas cotizaciones del seguro social (lo cual equivale a diez años aproximadamente), es importante saber que para calcular una pensión el IMSS utiliza una base de 2,000 semanas cotizadas; esto significa que entre mayor número de cotizaciones del seguro social tenga una persona, mayor será el monto de pensión que se le otorgará.


Por lo anterior, es de suma relevancia que toda persona esté siempre pendiente de que le sean reconocidas la totalidad de cotizaciones del seguro social o semanas cotizadas que acumuló durante su vida laboral, incluso tiempo antes de cumplir 60 años que es la edad mínima necesaria para iniciar el proceso de pensión, para prevenir así que el trámite se retrase por tener que solicitar correcciones.


Existen en México miles de personas que tienen registrados dos o más números de seguridad social distintos a su nombre; en estos casos las semanas que todos esos registros contemplen deben ser reconocidas para efectos de pensión, para lo cual, quienes se encuentren en esta situación deberán solicitar la unificación de los números de seguro social que tengan a su nombre. Al realizar el proceso de unificación, sólo uno de los números de seguridad social subsistirá y los demás desaparecerán, por ello se debe vigilar que en el número que permanezca se hayan acumulado todas las cotizaciones del seguro social que estaban reconocidas en todos los que existían antes de la unificación. Para asegurarse de que todas las cotizaciones estarán reconocidas en el número que subsista es recomendable que antes de iniciar la unificación se solicite una constancia de cotizaciones del seguro social de cada número de seguridad que tenga la persona en cuestión.


Para conocer el número de cotizaciones del seguro social que se tienen se puede acudir a la subdelegación del IMSS que corresponda y solicitar una constancia de semanas cotizadas, o bien, ingresar vía internet al portal del Seguro Social.

© 2023 Proyecta Pensiones 

Teléfono: 55-2454-9988/89

Av. Coyoacán 1058, despacho 601-B, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez,, C.P. 03100 Ciudad de México.

Aviso de Privacidad

Dejar un comentario

All fields marked with an asterisk (*) are required

¿Necesitas quien te asesore?

Atendemos en todo México y también a personas que radiquen en el extranjero pero que les interese recuperar su pensión del IMSS.

Llena el siguiente formulario para contactarte e iniciar el proceso de asesoramiento, o bien, contáctanos directamente a través de los siguientes medios:

Oficina central:

Av. Coyoacán 1058, despacho 601-B, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX.  | Tel. 55-2454-9988 | 55-2454-9989 | Lunes a viernes de 9:00AM a 6:00PM

Correo electrónico: contacto@proyectapensiones.com.mx
WhatsApp: 55 6684-1176 y 55 2896 5121
Facebook: @ProyectaPensiones

AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.  Para más información puedes consultar nuestro Aviso de Privacidad.

¡Gracias!

Tu solicitud ha sido enviada. Puedes descargar nuestra Guía Rápida para Pensión en lo que nos ponemos en contacto contigo.