• Proyecta Pensiones

Calculo de pensión

Anticiparse al momento en que se solicitará la pensión al IMSS conociendo nuestra situación y sobre todo realizando el cálculo de pensión que se debe recibir es fundamental, ya que así estaremos preparados cuando se llegue el momento de realizar el trámite de solicitud de pensión, tanto con la documentación necesaria, como con el conocimiento de nuestros derechos en lo que se refiere a la cantidad que el IMSS nos debe otorgar, ya que esa será la cantidad que estaremos recibiendo mensualmente por el resto de nuestras vidas y debe corresponder con la cantidad de años que se cotizaron, así como con el ahorro voluntario que hayamos efectuado, en su caso.

Y es que en general, la etapa de retiro suele ser una ilusión placentera en la que nos visualizamos visitando los lugares que siempre hemos querido, pasando más tiempo con nuestra familia, iniciando un negocio o algún proyecto que siempre hemos tenido en mente, en fin, pensamos en que después de tantos años trabajados, llegaremos a la vejez sin preocupación alguna.

Sin embargo, según estudios realizados en México, el 72% de los trabajadores no ha hecho planes para el momento de su retiro y ello se refleja en que sólo uno de cada cuatro adultos mayores se encuentra pensionado. Más aún, de las personas que están pensionadas actualmente, muy pocas reciben una pensión digna que les alcance para cubrir sus necesidades básicas y qué decir de los pocos que obtuvieron una pensión que les permita cumplir algunos sueños o metas.

Por lo anterior en este artículo mencionaremos los factores que influyen en el cálculo de pensión y de los cuales se debe estar al pendiente y tener bien identificados para preparar el camino hacia el mejor retiro posible.

Cabe mencionar que antes de realizar el cálculo de pensión debemos identificar a cuál régimen del IMSS pertenecemos, al de la Ley de 1973 (si empezaste a cotizar antes del 1° de Julio de 1997) o al de la Ley de 1997 (si empezaste a cotizar el 1° de Julio de 1997 o después), esto debido a que se toman en cuenta distintos factores en dichos regímenes.

Si perteneces al régimen de la Ley de 1973 existen tres factores que el IMSS tomará en cuenta en el cálculo de pensión que te otorgará:

  1. La edad que tienes al momento de solicitar tu pensión.- En la Ley del IMSS se establece un porcentaje a cada edad:


Muchos trabajadores, deciden esperar hasta cumplir 65 años para que les corresponda un 100%, pero esta situación debe ser analizada, ya que muchas veces es más conveniente pensionarse antes por no ser demasiada la diferencia entre el cálculo de pensión a una edad u otra, e incluso hay ocasiones en que es perjudicial esperar porque se pueden perder derechos. Además, cabe aclarar que este porcentaje no es sobre el último sueldo de la persona, sino sobre un cálculo que realiza el IMSS.
  1. Las semanas cotizadas y reconocidas por el IMSS.- Este es uno de los factores más importantes en el cálculo de pensión, por lo que se debe tener especial atención a que el IMSS tenga contabilizadas y reconocidas el total de semanas que se hayan laborado y cotizado. Para acceder a una pensión por el régimen de Ley 1973, es requisito haber cotizado al menos 500 semanas, que equivalen a 10 años; no obstante, en el cálculo de pensión se toma como referencia un total de 2,000 semanas (40 años), lo que quiere decir que entre más nos acerquemos a 2,000 semanas cotizadas, mayor pensión recibiremos.

  2. El salario promedio de los últimos 5 años cotizados.– Se debe poner atención al salario con el que se esté cotizando al IMSS, ya que el promedio de los últimos 5 años cotizados impactará en el monto de pensión a recibir. A mayor salario registrado ante el IMSS, mayor será la pensión.

Por otra parte, si perteneces al régimen de la Ley de 1997 lo que definirá el monto de la pensión que recibirás, será el ahorro acumulado en tu cuenta individual de AFORE durante tu vida laboral y que se compone de las aportaciones realizadas por ti (lo que descuentan de tu sueldo para pagar al IMSS), por tu patrón y por el Gobierno, lo cual suele ser muy poco y ello afecta en forma negativa a quienes se pensionan bajo este régimen.


Sin importar el régimen al que pertenezcas, es importante que estés al tanto de tu situación ante el IMSS y que te acerques a expertos en el tema que te asesoren y te propongan estrategias que te permitan lograr la mejor pensión posible.

En nuestra página encontrarás la opción “Estimación de Pensión Gratuita”, en la que puedes proporcionarnos tus datos y te enviaremos un cálculo de pensión que te dará la ventaja de conocer la pensión que debes obtener, así como realizar a tiempo una estrategia que te ayude a incrementar esa pensión y logres así un retiro digno.

© 2020 Proyecta Pensiones 

Teléfono: 55-2454-9988/89

Av. Coyoacán 1058 Oficina 601-B

Col. Del Valle C.P. 03100 Ciudad de México  Alcaldía Benito Juárez 

Aviso de Privacidad

Whatsapp_Servicio
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn